En primer lugar, antes
de entrar en materia, en lo referente al título del artículo, es preciso hablar
del valor semántico de la palabra “Logia”, y de su contenido masónico.
Cabe destacar que “Loge” es
la palabra, que en francés, significa “Logia”, de igual manera, y especulando
un poco, podríamos decir que hay una cierta relación con el hecho de que las
reuniones efectuadas, por los antiguos masones, en la Inglaterra del siglo
XVII, se llevaban a cabo en “Lodge’s”, que traducido al español significa:
“posada”, y en consecuencia “habitar” o “morar”; en el mismo orden de ideas,
podemos señalar que en varios idiomas hay una “cierta semejanza”, en la construcción
alfabética de la mencionada palabra (“Logia”), así podemos ver que en alemán es
“Loge”, en portugués “Loja”, y en italiano “Loggio”, amén del francés, y el
inglés antes mencionado.
Así, todas estas
“coincidencias” nos hacen concluir que indubitablemente la palabra en cuestión
tiene la misma vigencia que la institución masónica.
El Q.: H.:
J. M. Ragon, quien fuera uno de los más distinguidos escritores, sobre temas
masónicos, de Francia, y que era conocido como: “El masón más sabio del siglo
XIX”, dice que la palabra “Loge”, viene del sanscrito “Loga”, cuyo significado
es: “El mundo”
Basados en
esta premisa da la impresión de una relación existente entre esta etimología y
la significación simbólica de una Logia, la cual representa al mundo
De igual
manera, y continuando con la especulación del valor semántico, etimológico y
masónico de la palabra “Logia”, nos encontramos con una raíz mucho más simple,
e inmediatamente expedita, proporcionada por Sir Christopher Wren, quien fuese masón operario y constructor de
La Catedral de San Pablo, en Londres.
Nos dice el
Q.: H.: Wren, refiriéndose a los Francmasones: “Donde quiera que emprendían una
obra, se establecían construyendo alojamientos temporales para sus
habitaciones, en derredor del lugar donde la obra debería efectuarse; a estos
alojamientos los llamaban Lodges”.
De todo lo
antes expuesto se concluye que Logia es el lugar de reunión de los masones,
siendo conveniente resaltar el hecho de que La Logia (el edificio) representa
“el mundo”, lo que es confirmado toda vez que el símbolo o jeroglífico que la
representa es un cuadrado oblongo, o paralelogramo, símbolo este que es
enteramente compatible con la forma de nuestros T.: T.:, en este punto es
importante señalar que el mundo habitado, en la antigüedad , se representaba
con este cuadrado oblongo o paralelogramo.
Todo masón
conoce la respuesta que se espera de él, a la pregunta: ¿De dónde venís H.:
M.:?... pero… ¿Qué implica esta respuesta?...
San Juan Bautista |
En
los meses de junio y diciembre se celebran las fiestas en honor a Juan el
Bautista y Juan el Evangelista, señalando, las dos, los respectivos solsticios:
de verano e invierno.
San Juan Evangelista |
San
Juan Bautista es considerado uno de los santos protectores de la Masonería,
siendo el más antiguo, toda vez que la inclusión de San Juan Evangelista como
protector de la Masonería ocurre en el siglo XVI.
Todo
iniciado en “El Arte Real” es masónicamente instruido cuando se le hace conocer
que: “En tiempos de la guerra de la
Palestina, los Caballeros Masones se unieron con los Caballeros de Jerusalén
para combatir a los infieles, e invocaron el nombre de San Juan, y como
obtuvieron la victoria convinieron en dedicar todas las Logias a San Juan”(sic)…
pero… hay más.
No
es este el único motivo por el cual se dedican las Logias a San Juan: La integridad
austera, la humildad que practica y que pone de manifiesto cuando dice: “pero
el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar” (Mateo
3:11), la firmeza y fidelidad con que soporta el martirio, sin jamás cometer
una falta, ni traicionar sus principios, su reprobación constante del vicio, la
corrupción y la prostitución, su constante prédica de la práctica de la virtud,
son en realidad los motivos por los que se le dedican los T.: T.: M.: M.:,
habida cuenta que su conducta es el paradigma de la conducta que debe conformar
el comportamiento ideal de un masón: Humildad, lealtad, virtud, Etc.
Las
fiestas de solsticio (verano e invierno) se han celebrado desde mucho antes de
la existencia del cristianismo, así podemos ver que los romanos celebraban
fiestas en honor a Jano, el dios de dos caras, al que representaban con dos
caras de hombre, unidas por la parte posterior de las cabezas, viendo una cara
hacia la izquierda (el pasado), y la otra hacia la derecha (el futuro).
Este
dios presidía el ingreso del sol en los dos hemisferios celestes, es evidente
que el nombre “Jano” tiene (en latín “Janus”) un muy singular parecido con
“Juan”.
Juan
El Bautista marca el inicio de una era, es él quien en un principio habla del
que ha de venir; Juan El Evangelista nos señala el fin (El Apocalipsis); Juan
el Bautista es el “principio”, “el alfa”, Juan el Evangelista es el “fin”, “El
omega”, los dos Juanes hablan de amor, de fraternidad, condiciones necesarias
para todo el que es “reconocido” como M.:
La
respuesta a la pregunta que nos ocupa (“De la L.: de S.: J.:, V.:M.:”) se
presta a confusión para el M.: menos avezado, pero a la luz de la “repregunta”:
“¿Qué se hace en la L.: de S.: J.:, Q.: H.:?”, y de la respuesta indicada por
el ritual: “Se elevan T.: T.: a las V.: V.: y se cavan C.: C.: para Los V.:
V.:”, el panorama se aclara definitiva y concluyentemente: Es en la L.: de S.:
J.:, es en el mundo profano donde el verdadero M.: debe poner en práctica las
enseñanzas adquiridas en nuestros T.: T.:, es allí, en ese difícil y turbulento
mundo, donde la “Libertad”, la
“Igualdad” y la “Fraternidad” deben ser el norte de todo iniciado en Nuestros
Augustos Misterios.
Fácil,
muy fácil es, ser masón durante el desarrollo de nuestras tenidas, pero ¡Cuán
difícil y necesario es serlo en el desarrollo de nuestra vida toda!
Freddy del
Moral P.
M.º.M.º.
P.º.M.º.
Hijo de la Resp.º. Log.º. Sol de Aragua Nº 96 O.º. de
Maracay Edo. Aragua - Venezuela.
Ex V.º.M.º. de la Resp.º. Log.º. Guacara Nº 190 O.º.
de Guacara Edo. Carabobo – Venezuela.
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